RAZONANDO

jcarrascoaguilar@hotmail.com

INSTITUCIONALIDAD HÍDRICA EN RIESGO
Por prórroga infundada e ilegal de dirigencias de las organizaciones de regantes

 

 

 

l siete de agosto último, la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP)  realizó en Tacna una asamblea ordinaria, en la que —según su dirigencia—  participó el 56% de presidentes de juntas de base (valles, provincias o cuencas).

● Los principales acuerdos ahí adoptados fueron los siguientes:

1) Solicitar al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) la ampliación del plazo para la adecuación estatutaria de las organizaciones de usuarios de agua hasta el 31 de diciembre del 2014; lo que significaría —automáticamente—  extender hasta esa fecha el mandato de los actuales consejos directivos de los comités, comisiones y juntas de regantes en escala nacional, y

2) Que cada junta de usuarios de base solicite directamente al MINAGRI la mencionada prórroga, considerando la posibilidad de que algunas podrían adecuarse en plazos menores.

● En armonía con ello, el ocho reciente, el Consejo Directivo de la JNUDRP emitió un comunicado público dirigido al Presidente de la República, al Ministro de Agricultura y Riego, los congresistas de la República y los dirigentes de las organizaciones hídricas, expresando su preocupación por el desarrollo de elecciones —impulsadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA)— en numerosas bases de aquélla, según lo dispuesto —sucesivamente— por los decretos supremos Nº 021-2012-AG (Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua) y 003-2013-AG (nuevo plazo para la adecuación estatutaria de éstas).

● Sin embargo, el domingo 15 último dicho proceso se habría realizado en 632 comisiones de regantes, adscritas a  82 juntas de usuarios, frente a un total de 1,584 comisiones integradas en 114 juntas de usuarios en escala nacional.

● Ante ello, la dirigencia de la JNUDRP arguye —como alegato principal— que el grueso de las organizaciones hídricas aún no habría podido adecuar sus estatutos como asociaciones civiles.

Pero esto resulta inconsistente, puesto que el propio Decreto Supremo Nº 003-2013 (dos de febrero último) estableció que la adecuación estatutaria (para aquellas que no se adecuaron hasta el 30 de junio reciente) estará a cargo y responsabilidad de cada consejo directivo electo durante el plazo de vigencia de su mandato ( 2014 - 2016); tanto en la esfera de las organizaciones existentes antes de la dación de la Ley Nº 29338 o Ley de Recursos Hídricos, como en las creadas con posterioridad (antes de la vigencia del Decreto Supremo Nº 021-2012-AG o Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua).

● O sea que, legalmente, no hubo —no hay—  impedimento alguno para la realización de elecciones en las instituciones hídricas.

Para evaluar el tema de la necesaria adecuación de éstas a la nueva normatividad, debe tenerse en consideración que la Ley N° 29338 o Ley de Recursos Hídricos  fue promulgada el 30 de marzo del 2009, y su Reglamento (general) publicado el  24 de marzo del 2010. Asimismo, el Reglamento de Organizaciones de Usuarios de Agua —socializado por el ANA desde el 2010—  fue aprobado el 31 de diciembre del 2012, vía Decreto Supremo Nº 021-2012-AG.

● En consecuencia, la JNDRP debió y aún debe promover el uso de estos instrumentos legales para lograr la adecuación oportuna de sus bases al nuevo marco normativo.

● Aún más, para ello se dieron dos postergaciones oficiales “por única vez”, tal como hicimos notar en AGRONOTICIAS Nº 385: primero, mediante el D.S. N° 021-2012-AG (30 de diciembre del 2012), y luego vía D.S. N° 003-2013-AG (dos de febrero último). El primer dispositivo amplió el plazo de readecuación  hasta el 30 de junio de este año, y el segundo prorrogó el mandato de los consejos directivos —que debieron haber sido renovados en el año 2012— hasta el 30 de noviembre próximo (2013).

● Por consiguiente, el “acuerdo de Tacna” —para buscar la prórroga de mandatos hasta el 31 de diciembre del 2014— apunta a una  permanencia  dirigencial sin  legitimidad (prácticamente de facto); lo cual resulta inadmisible en cualquier democracia o Estado de Derecho.

● En contraposición, las comisiones de regantes y juntas de usuarios que efectuaron elecciones, actuaron con plena sujeción al cronograma oficial aprobado por D.S. N° 003-2013-AG; norma que debe hacer respetar —primero— el MINAGRI, incluso en resguardo de su propia autoridad.

● Algo más: el 56% de presidentes de juntas de usuarios del país que asistió a la asamblea de Tacna y acordó pedir la prórroga del mandato dirigencial —por tercera vez, nada menos— no sólo resulta menor que el 71.9% del total de comisiones de regantes existentes en el país, sino tampoco parece haber entendido la naturaleza y la finalidad de las organizaciones hídricas,  previstas en el artículo 27  de la Ley 29338. Y si algunos dirigentes las entendieron, no parecen ser conscientes de la crucial necesidad de fortalecer democráticamente la institucionalidad hídrica, para cumplir las funciones asignadas en la gestión multisectorial y el uso sostenible del agua, como parte del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos y con asiento en el Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua.

● En síntesis, las elecciones realizadas el 15 pasado en varias comisiones de regantes fueron legítimas y han descolocado a la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, con serios riesgos —incluso— para la necesaria unidad de los regantes.

● En consecuencia, los dirigentes de aquélla deben rectificarse pronto y actuar conforme a los principios de la institucionalidad democrática y los mandatos de la legislación; en tanto que el MINAGRI y el ANA deben hacer cumplir fielmente lo establecido en la normatividad hídrica.

 

 

   
 

 


AGRONOTICIAS EDITORES Jr. Pablo Bermúdez 285-202, Jesús María, Lima 11, Perú.

Teléfonos: (01) 4338632 y 4338650 Fax: (01) 4339574 Nextel: 123*2219 123*2220 y 417*446
Celulares: 990369082 RPM #615702 990370622 RPM #615701

Correos electrónicos:
agronoticias@speedy.com.pe prensa@agronoticiasperu.com agronoticiasperu@gmail.com

Página web:
www.agronoticiasperu.com

 


Free counter and web stats