>
 

LOS PRIMEROS IMPACTOS DE
“EL NIÑO” DÉBIL

 

 

BAJO EL AGUA: Pobladores lambayecanos afectados por las recientes inundaciones

Nadie le hizo caso pero es altamente destructor, tanto que 6,000 hectáreas de cultivos fueron afectadas, 235 kilómetros de canales de riego destruidos y 45,000 personas damnificadas en gran parte del país, especialmente en la costa norte y centro

 

ientras los peruanos se centran en el huaico de la corrupción en los altos niveles del sector público y empresarial; el Fenómeno “El Niño” viene arruinando vidas y economías en el campo y zonas urbanas-marginales, tal como lo anticipó—a finales de diciembre— el Ing. Met. Wilian Alva León, Presidente de la Sociedad de Meteorólogos del Perú.

Pero nadie —en eso incluimos al SENAMHI— le dio importancia a ese pronóstico, hasta que el dos último, el Comité Nacional de Estudio del Fenómeno “El Niño” (ENFEN) lanzó la alerta de la presencia de un Fenómeno “El Niño Costero” débil en el presente verano, ya que la Región Niño 1+2, localizada frente a la costa norte del Perú y Ecuador, presenta en las aguas del mar anomalías superiores a los dos grados centígrados (°C), lo cual se tradujo en lluvias intensas y frecuentes en las últimas semanas.

Pero, ¿por qué se habla de un “El Niño Costero”, si este fenómeno es global? Para el Coordinador Técnico del ENFEN, Dr. Ken Takahashi, la génesis de este evento local se está dando porque hay una disminución de los vientos marinos que están provocando un estancamiento de las aguas del mar en las costas del Perú y Ecuador, que en contacto con el aire y la radiación solar aquél aumenta su temperatura rápidamente, generando nubes cargadas con lluvia que se desencadenan arriba de los mil metros de altura.

Prueba de ello es que Lambayeque, Piura y Tumbes, cerraron febrero con temperaturas del mar y aire superiores a los 30°C y con sensación de calor de hasta 40 °C (ver gráfico).

 

IMPACTO EN EL AGRO

En su último reporte, del 20 último, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), informó que las intensas lluvias, desborde e inundaciones registradas en el mes feneciente han afectado 5, 368 hectáreas de cultivo a nivel nacional, y 235 kilómetros de canales de riego, siendo las regiones más perjudicas: Apurímac (1,506 hás), Ica (1,093), Arequipa (864), Lima provincias (320.4), Pasco (310.5), Áncash (300), Tumbes (280), La Libertad (160) y Piura (96.5); aunque en esta última región los agricultores desmienten al INDECI y aseguran que en su ámbito hay unas 3,000 hás afectadas.

A ello se suman las 1,200 hás. de arroz, maíz amarillo duro y cultivos de pan llevar perdidas en el distrito de Pítipo, Lambayeque, debido al desborde del río La Leche que incrementó su caudal a 240 metros cúbicos, por las precipitaciones en la sierra de Cajamarca.

Frente a esa situación, el Gobierno Central declaró el tres último en estado de emergencia —por 60 días— a Tumbes, Piura, Lambayeque y Loreto, por exceso de lluvias. Al día siguiente, se adoptó idéntica medida e igual periodo para Ancash, Cajamarca y La Libertad.

RÉCORD DE LLUVIAS

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que Piura ha soportado las precipitaciones más intensas en los últimos 30 años, lo cual ha provocado desbordes del río Piura y afluentes que han afectado a 150,000 personas, así como 30,000 viviendas, 344 kilómetros de caminos rurales, 171 km. de carreteras y 10 puentes.

Igualmente, los caudales de los ríos de la costa norte y centro (Santa, Chancay-Huaral y Chillón) han registrado valores por encima de sus promedios históricos, a diferencia de los ríos de la costa sur y los de la vertiente del Titicaca que presentaron valores por debajo de su promedio normal. Los reservorios en general tuvieron una tendencia ascendente respecto a su capacidad de almacenamiento 50% (ver cuadro).

Llama la atención como en tan breve periodo de tiempo, pasamos de un panorama hidroclimático adverso por la sequía en 17 regiones del país, que incluso fueron declaradas en emergencia el siete de diciembre pasado, a un escenario lluvioso extremo en 11 regiones; tal vez como claro reflejo de los trastornos que está generando el calentamiento global.

 

SEMISEQUÍA

Mientras que las regiones norteñas están literalmente con el agua hasta el cuello, la región Puno sigue padeciendo la prolongación de la sequía, panorama que se complica con la presencia de insólitas heladas que han afectado 45,666 hectáreas de cultivos transitorios de las 333,254 programadas para la presente campaña agrícola.

En consecuencia, esta región debería ser declarada en estado de emergencia por sequía, con el fin de facilitar la ayuda y evitar que más áreas agrícolas se pierdan.

Reservorios al 50% de su capacidad

 

EFECTOS ECONÓMICOS

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reafirma el pronóstico económico de AGRONOTICIAS N°431, al informar en un reciente estudio que el área sembrada de cultivos de corto periodo vegetativo disminuyó 9.9% entre agosto y diciembre del 2016, debido a la sequía. En este contexto la producción agrícola orientada al mercado interno se redujo 2.8%, lo cual podría tener —en breve— un impacto en los precios de los productos (maíz amiláceo, arroz, trigo, frijol, cebolla y tomate) que no completaron sus siembras de acuerdo a lo planificado.

PRONÓSTICO

A partir de lo reseñado, el Comité ENFEN espera que la Temperatura Superficial del Mar (TSM) frente a la costa norte continúe presentando valores de hasta 28 °C, contribuyendo a la alta probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de Tumbes, Piura y Lambayeque, principalmente.

En tanto, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN) prevé para el bimestre marzo-abril mayor probabilidad de lluvias por sobre lo normal en la costa norte, la región nororiental y en el sur andino del Perú-

 

 

   
 


AGRONOTICIAS EDITORES Jr. Pablo Bermúdez 285-202, Jesús María, Lima 11, Perú.

Teléfonos: (01) 4338632 y 4338650 Fax: (01) 4339574 Nextel: 123*2219 123*2220 y 417*446
Celulares: 990369082 RPM #615702 990370622 RPM #615701

Correos electrónicos:
agronoticias@speedy.com.pe prensa@agronoticiasperu.com agronoticiasperu@gmail.com

Página web:
www.agronoticiasperu.com

 


Free counter and web stats