Selva de Ideas

PPK Y LA AMENAZA A LAS TIERRAS Y TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 

 

  

ocas veces se ha producido tal unanimidad de rechazo contra un conjunto de normas como ha ocurrido con algunos de los 112 Decretos Legislativos promulgados por el gobierno del Presidente de la República, Dr. Pedro Pablo Kuczynski Godard (PPK) para la reactivación económica.

 

●El “paquetazo” de PPK, como se le denomina a estas normas en alusión al “paquetazo” que lanzó Ollanta Humala Tasso con el mismo argumento —borrar la “tramitología” para agilizar y estimular la inversión nacional y extranjera— ha recibido fuego graneado de varios frentes: la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la Red “Muqui”, la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana del Norte del Perú (ORPIAN) y del Instituto del Bien Común (IBC).

●Para todas estas organizaciones ambientalistas, campesinas e indígenas, en particular los Decretos Legislativos Nº. 1292, 1333 y 1334, ponen en riesgo el ambiente, los derechos fundamentales de las Comunidades Campesinas y Nativas de la Amazonía, eliminando las regulaciones ambientales y sociales para facilitar las inversiones en megaproyectos.

●En otras palabras, este “paquetazo” otorga y concede toda la parafernalia jurídica y normativa, así como las justificaciones políticas, las trampas y leguleyadas, incluyendo el manoseado y mal usado argumento de “interés nacional”, para provocar el despojo de las tierras y territorios indígenas en favor —principalmente— del gran capital.

 

ALAN Y PPK: CORTADOS CON LA MISMA TIJERA

Curiosamente, Alan García Pérez y Pedro Pablo Kuczynski parecen cortados con la misma tijera en cuanto a extralimitarse en el uso de las facultades para legislar, otorgadas por el Congreso de la República. García promulgó 102 Decretos Legislativos (10 menos que PPK) para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) o Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EE.UU, aprobado por el Congreso el 28 de junio del 2006. Nueve de estos Decretos, en particular: Nº. 994, 1015, 1064, 1089 y 1093, fueron considerados absolutamente peligrosos para la integridad de las tierras y territorios indígenas

●Una oleada de huelgas, paros y marchas se desató en la Amazonía exigiendo la derogatoria de estas normas. El epílogo de esta resistencia fue el “Baguazo” del cinco de junio del 2009, con decenas de muertos, la caída del gabinete Yehude Simón Munaro y una ruptura entre el Estado y los pueblos indígenas.

●Al parecer, los peruanos no aprendemos la lección de la historia. PPK está cometiendo los mismos errores políticos y constitucionales. Las organizaciones indígenas están haciendo escuchar su voz, por ahora pacíficamente, pero la chispa puede incendiar el bosque amazónico.

 

APIP, EL MAR DE FONDO

De acuerdo a las organizaciones citadas, el mar de fondo del “paquetazo” de PPK está contenido en algunos de los dispositivos. Uno de ellos es el Decreto Legislativo Nº 1333 que dispone la creación del Proyecto Especial de Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizado (APIP), el cual es un verdadero frankestein burocrático que usurpa las responsabilidades y competencias de los ministerios de Agricultura y del Ambiente.

●Tiene, como dice la CNA, un poder omnímodo para disponer el saneamiento físico y legal de todas las tierras que considere prioritarias y necesarias para las grandes inversiones. Pero su poder va mucho más allá, por encima de la Constitución y el derecho jurídico internacional, el Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas: puede convocar a asambleas comunales y decidir el desplazamiento de las Comunidades Campesinas y Nativas.

●Además, el Decreto Ley Nº 1333 ejercerá las competencias de la Ley Nº 30230, norma con la que Humala rompió los candados regulatorios ambientales y que tiene una demanda de anticonstitucionalidad.

●Sólo hay que imaginar los abusos y extralimitaciones que el monstruo burocrático de la APIP podrá cometer contra los pueblos indígenas sabiendo que el 72.7% de las tierras y territorios no tienen titulación y el 49.6% tiene superposiciones mineras.

●La otra norma que es una auténtica Espada de Damocles es el Decreto Legislativo No. 1292, que “declara de necesidad pública y de interés nacional” la operación del Oleoducto Nor Peruano. La norma faculta al Estado peruano a “adquirir” los terrenos necesarios para la operación, es decir, el Estado, tan eficiente, servicial y oportuno para el gran capital, pero lento e incapaz para atender a los pueblos, podrá expropiar terrenos de los pueblos indígenas por “necesidad pública e interés nacional”.

El “paquetazo” de PPK, sustentado en los mismos argumentos del “paquetazo” humalista, refleja las tendencias cada vez más devastadoras del extractivismo rampante y de la mercantilización obscena de la naturaleza por parte de las grandes corporaciones petroleras y mineras del mundo.

●Normas que seguramente han sido tramadas, urdidas y fraguadas por los estudios de abogados de las multinacionales buscando todos los resquicios posibles para erosionar y desmantelar las normas que establecen los derechos de los pueblos.

●La respuesta de los pueblos indígenas andino-amazónicos será la resistencia pacífica pero enérgica, apelando también a las demandas de inconstitucional e incluso, si es necesario, a las organizaciones internacionales.

●Por su lado, el Congreso de la República dominado por la mayoría fujimorista, tiene la ocasión de reivindicarse ante el pueblo peruano: pedir la revisión o derogatoria de estos Decretos como acto de justicia a los derechos de los pueblos indígenas andino-amazónicos conculcados y avasallados hace 500 años.

●La próxima celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional, el 28 de julio de 2021, es la ocasión más propicia y trascendente.

 

 

 

 

   
 


AGRONOTICIAS EDITORES Jr. Pablo Bermúdez 285-202, Jesús María, Lima 11, Perú.

Teléfonos: (01) 4338632 y 4338650 Fax: (01) 4339574 Nextel: 123*2219 123*2220 y 417*446
Celulares: 990369082 RPM #615702 990370622 RPM #615701

Correos electrónicos:
agronoticias@speedy.com.pe prensa@agronoticiasperu.com agronoticiasperu@gmail.com

Página web:
www.agronoticiasperu.com