>
 

El MINAGRI considera que las pérdidas en el sector son “moderadas”

EL AGRO PERDIÓ
200 MILLONES DE SOLES
 

 

 

APOYO OFICIAL: Ministro Hernández Calderón, en Piura ofreció todo el apoyo de su sector para reconstruir el agro afectado por la catástrofe.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Ing. Agr. José Manuel Hernández Calderón, ha viajado intensamente en las dos últimas semanas por todas las regiones costeras para tener una visión real de cómo queda el campo afectado por el Fenómeno “El Niño”. Aquí, le pone los paños fríos a la situación.

 

¿Cuál es la radiografía actual del agro en el Perú, y principalmente en las regiones golpeadas por el Fenómeno “Niño Costero”?

No obstante las intensas lluvias ocurridas en los dos últimos meses y las inundaciones causadas en gran parte del territorio peruano, los daños directos a la agricultura han sido moderados, menos de 10,000 hectáreas de áreas en producción agrícola perdidas y la infraestructura hidráulica menor dañada es atendible. Los daños indirectos se derivan de la interrupción de las vías de transporte (aproximadamente 3,700 Kms. de vías asfaltadas y más de 100 puentes severamente dañados), impidiendo temporalmente el transporte de los productos agrícolas a los mercados.

—¿Esta situación provocó el desabastecimiento del mercado interno?

— La rápida acción del gobierno ha permitido hacer reparaciones y habilitación de vías alternas provisionales, de tal manera que el abastecimiento de alimentos a los principales mercados del país se ha mantenido muy cerca de los normales, sin llegar a justificar el alza de precios, que aisladamente y por razones fundamentalmente especulativas afectó por pocos días a algunos productos, la canasta básica familiar.

Es importante destacar la actitud serena y solidaria de los productores agrarios del Perú, quienes deponiendo pacientemente todo reclamo de ayuda inmediata, vienen colaborando con el gobierno peruano en la rehabilitación de la infraestructura y hacer todo lo posible por abastecer los mercados de alimentos.

 

ANTA APOYA A PIURA

Un ejemplo de ello ha sido el gesto de los productores agrarios del distrito de Anta, Cusco, que bajo la coordinación de su alcalde Vidal Huamán Tito, han donado 30 toneladas de alimentos para los pobladores del norte.

—¿A cuánto ascienden las pérdidas económicas?

Los daños que afectan directamente a la actividad agrícola (pérdida de cosechas y daños a la infraestructura de riego) serían del orden de 200´000,000 de soles, a ello habría que agregar los daños a los pobladores rurales, fundamentalmente agrícola, que han sufrido pérdidas de sus viviendas e instalaciones agropecuarias, daños a la infraestructura de servicios básicos (electricidad, agua para consumo poblacional, hospitales y escuelas dañadas, transporte público restringido, etc.). Estos daños se están cuantificando económicamente y se darán a conocer muy pronto luego que pase la actual fase de atención de las emergencias.

 

CUANDO TODO SE NORMALICE

—¿Qué medidas se adoptarán a corto y mediano plazo para enfrentar las pérdidas ocasionados en el sector agrario?

A la fecha ya se tienen identificadas las áreas de producción perdidas. Se han preparado las fichas de daños y trabajos de reparación de infraestructura de riego por realizar, buena parte de estos trabajos se comenzarán de inmediato, otros se iniciarán tan pronto la situación climática se normalice y se den las condiciones de seguridad para trabajar. En síntesis las acciones de gobierno, en apoyo a la actividad agropecuaria del país incluyen:

lFumigación en ámbitos de asentamientos humanos rurales, con el fin de erradicar todo tipo de plagas que puedan afectar a la población y la ganadería.

lSuministro de semillas y abonos orgánicos a los productores que perdieron sus cosechas.

lSuministro de herramientas de uso agrario.

lCon la participación de las organizaciones usuarias de riego, productores agrarios y gobiernos locales se va trabajar un empadronamiento de los productores que perdieron sus cosechas, a los cuales se beneficiará con un bono extraordinario (1,000 soles) que va estar dirigido a las regiones que se encuentran declaradas en emergencia. El empadronamiento será validado por la Dirección General Agrícola y la Autoridad Nacional del Agua.

lEl MINAGRI ya alcanzó su propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas, quién lo viene revisando y será entregado al propietario del predio y hasta un máximo de cuatro hectáreas.

lSe implementará un programa de trabajo temporal de limpieza de canales y drenes, que se viene coordinando con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a través de Trabaja Perú.

lSe rehabilitará la infraestructura dañada, directamente ejecutado por el MINAGRI.

 

SEGURO AGRARIO

— ¿Y Seguro Agrícola Catastrófico?

—En cuanto al Seguro Agrario, existe un seguro cuya vigencia termina en Junio. Para ello, el MINAGRI viene evaluando un nuevo esquema de seguro agrario catastrófico que será de aplicación para la próxima campaña agrícola.

—¿Cuánto es el presupuesto sectorial que dispone el MINAGRI para enfrentar Fenómeno “El Niño”?

El gobierno suministrará en forma oportuna los recursos que sean necesarios para implementar todas las acciones programadas en el sector.

 

¿Y LA DESCOLMATACIÓN?

—¿Respondieron o no las obras de prevención que ejecutó el MINAGRI en previsión al Fenómeno “El Niño” 2016 durante el segundo semestre del 2015?

— Los trabajos realizados hasta mediados del 2016 no estuvieron orientados específicamente para el sector agrario, concentrándose en limpieza de algunos ríos, conformación/sobreelevación de algunos diques y las conocidas mallas geodinámicas instaladas en la cuenca del río Rímac (Chosica). Por consiguiente, si bien los trabajos han sido útiles en disminuir daños en la ciudad (especialmente el efecto de las mallas dinámicas), los trabajos de limpieza y diques han sido mínimos pese a tener los recursos.

— Muchos agricultores que prácticamente lo han perdido todo están endeudados con la banca por créditos. ¿qué se está haciendo para ayudarlos si no pueden pagar?

Con relación a los créditos, el gobierno sólo ha sugerido a la banca (Agrobanco) tener en consideración la situación de crisis climatológica para analizar con el productor alguna flexibilización financiera.

 

AGROEXPORTACIÓN

— Es evidente que muchas hectáreas de banano orgánico principalmente y otros cultivos de exportación se han perdido, ¿esto afectará los contratos fijados con los mercados internacionales, ya que no se podrá enviar el volumen proyectado?

La consecuencia con respecto al banano orgánico es variable, dependiente de cuantos días ha estado inundado y la capacidad de drenaje existente. Nuestros informes nos señalan que la pérdidas son mínimas. El impacto negativo del incumplimiento contractual es un asunto lamentable, pero el comprador deberá entender. El MINAGRI hará todos los esfuerzos para hacer que el productor afectado recupere sus mercados.

— ¿Tiene el MINAGRI algún plan de emergencia para aprovechar la humedad de los suelos y la abundancia de agua?

En cuanto al aprovechamiento de la humedad de los suelos, se viene culminando un programa temporal de siembra de menestras, cereales y pastos mejorados, en donde se va a proveer semillas, fertilizantes, mecanización, asistencia técnica y apoyo en la comercialización.

 

PLAN PARA FRIAJE Y HELADAS

—Después de “El Niño” en los próximos meses se viene la temporada de heladas y friaje, ¿ya se están tomando medidas al respecto o también vamos a esperar cuando ya haya sucedido el desastre?

Este es un hecho que se repite todos los años con mayor o menor magnitud, afectando zonas (Puno, Junín, Cerro de Pasco) conocidas altoandinas. Para este fin el MINAGRI cuenta con un plan de intervención que será ejecutado por AGRORURAL. Dicho plan de heladas y friaje considera las siguientes acciones: vacunación, medicinas, suministro de alimentos y semilla para sembrar pastos, así como la reparación de cobertizos.

—¿Con qué índice de crecimiento cerraremos el año y cuál es la proyección para el 2018?

Dada las circunstancias nuestra proyección de crecimiento que era de 3 a 4% deberá bajar. Sin embargo, el 2018 esperamos lograr el 4%.

 

SALDREMOS ADELANTE

 

 

—Su mensaje final, Sr. Ministro

El Perú y el sector agrario están pasando por una situación altamente complicada por las lluvias e inundaciones. Sin embargo, tenemos la certeza que con trabajo y esfuerzo superaremos lo que nos deja la situación actual. El hombre del campo siempre ha sufrido adversidades y las ha superado, esta vez será igual. Para ello tenemos como guía orientadora el Plan Agropróspero-

 

 

 

 

   
 


AGRONOTICIAS EDITORES Jr. Pablo Bermúdez 285-202, Jesús María, Lima 11, Perú.

Teléfonos: (01) 4338632 y 4338650 Fax: (01) 4339574 Nextel: 123*2219 123*2220 y 417*446
Celulares: 990369082 RPM #615702 990370622 RPM #615701

Correos electrónicos:
agronoticias@speedy.com.pe prensa@agronoticiasperu.com agronoticiasperu@gmail.com

Página web:
www.agronoticiasperu.com