Escaño 131
 

 

  

HUAICO DE PEDIDOS Y CUESTIONAMIENTOS

 

Durante la XIX sesión ordinaria de la Comisión Agraria del Congreso de la República el 18 pasado, y en presencia de 14 parlamentarios miembros, se llevó a cabo —luego de múltiples postergaciones— el informe institucional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) sobre las acciones de contingencia fito y zoosanitaria post Fenómeno “El Niño”, que estuvo a cargo del  Ing. Jorge Barrenechea Cabrera, Jefe del SENASA.

Él informó que su institución viene monitoreando cada evento a través de las 25 subsedes que tienen instaladas en las 11 zonas afectadas y declaradas en emergencia. Por ejemplo: Se han reforzado las labores de fumigación, ante la presencia de zancudos, plagas, redores, ántrax, langosta migratoria, etc., habiéndose invertido 36 millones de soles, e inmunizado a 3´200,000 animales, en beneficio de 246,000 familias. Esta afirmación fue cuestionada y rechazada por la mayoría de parlamentarios provincianos, como el Dr. Clemente Flores Vílchez, Lambayeque (PPK), y el Dr. Bienvenido Ramírez Tandazo (FP) de Tumbes, quienes expresaron la clamorosa ausencia del SENASA en sus regiones.

 

TRANSFERENCIA DEL SENASA

 

Por otro lado, el representante de Cusco, Ing. Benicio Ríos Ocsa (APP), afirmó que el SENASA ha abandonado al campo y  no sabe a ciencia cierta cuál es su labor, ya que desde hace años los agricultores del Valle Sagrado del Cusco siguen sufriendo la presencia de la mosca de la fruta. Igualmente  el parlamentario por San Martín (FP), Lic. Federico Pariona Galindo señaló que los cafetaleros de su región aún padecen el ataque de la roya amarilla, por falta de asistencia fitosanitaria.

Otro cuestionamiento similar fue del congresista por Pasco, Lic. Clayton Galván Vento (FP), quien denunció que en su región los  vacunos y ovinos vienen siendo afectados por la brucelosis, enfermedad que se acentúa en estos tiempos por el exceso de humedad.

En respuesta, el Ing. Jorge Barrenechea, Jefe del SENASA, indicó enfáticamente que las labores de asistencia técnica fito y zoosanitaria han sido transferidas mediante ley hace muchos años a los gobiernos regionales. Al escuchar tal afirmación, el congresista por Arequipa (FA), Biol. Horacio Zeballos Patrón, remató: “Si esto es así, entonces, ¿cuáles son las funciones del SENASA, cómo justifica su existencia y cuál es su situación institucional”?. La réplica de Barrenechea: “A  nivel nacional tenemos 4,300 profesionales del ramo para labores de asesoramiento, capacitación y asistencia técnica, en alianza  con los gobiernos regionales y locales”.

 

SITUACIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES AGROPECUARIOS

 

Una vez culminada la presentación del Jefe del SENASA, se discutió el texto sustitutorio del dictamen relacionado con cinco Proyectos de Ley: (508/2016-CR, 554/2016-CR, 558/2016-CR, 607/2016-CR y 695/2016-CR), que proponen modificar algunos artículos de la Ley No. 27360, que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario.

Los defensores del dictamen fueron los congresistas fujimoristas; Elard Melgar Valdés, Lima Provincias (FP) y Sra. Betty Ananculí Gómez, Ica (FP), quienes en lo fundamental proponen el aumento de salarios a los trabajadores del campo, que en promedio pagan hoy las grandes empresas agroexportadoras en Ica, Piura, Lambayeque y otras zonas del país, de S/. 33,17 a S/. 35.81; es decir, un incremento de S/. 2.64 por día, más algunos beneficios laborales como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y período vacacional, y un artículo final que dispone prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2021 la vigencia de la Ley 27360 en cuestión.

Acto seguido, vinieron los cuestionamientos de los demás miembros, entre ellos: Hernando Cevallos Gómez,  Piura (FA); Clayton Galván Vento, Pasco (FP), Benicio Ríos Ocsa, Cusco (APP); Horacio Zeballos Patrón, Arequipa (FA), que en forma unánime pulverizaron el contenido del dictamen. El Sr. Horacio Zeballos, recordó que la mejora de la legislación peruana para los trabajadores del campo fue sugerida por una Comisión Internacional de Juristas, como una de las condiciones para la vigencia del TLC con los Estados Unidos de Norte América, debido a las condiciones casi de esclavitud de dichos trabajadores. Aclaró igualmente que, “las cuestionadas normas que hoy pretendemos modificar o derogar se dieron hace 25 años, con el argumento de promocionar la naciente agroexportación, cuando entonces las agroexportadoras facturaban 300 millones de dólares al año, hoy, éstas mismas empresas facturan más de  5,000 millones de dólares, a costa de la mano de obra barata y en condiciones indignantes para los hombres del campo, sin vacaciones, sin CTS, casi en condiciones medievales; mientras que —en muchos casos— la pequeña agricultura paga mejores salarios, como es el caso de  Majes (S/. 55.00), Tacna (S/. 35.00) y  Madre de Dios (S/.60.00), mientras que las grandes agroexportadoras de Ica pagan, en promedio (S/. 33.17)”

Al final, dada la oposición casi unánime y sin posibilidad de arribar a algún acuerdo, el tema fue postergado para la próxima sesión.

 

SANEAMIENTO DE LA DEUDA AGRÍCOLA (RFA

 

Luego de sucesivas postergaciones que llevan ya varios períodos legislativos, el calvario de los agricultores deudores – sobre quienes pesa el remate de sus tierras, parece llegar a su fin, con la aprobación —18 votos a favor y dos abstenciones— de los Proyectos de Ley Nos. 052-2016-CR y 182-2016-CR, que proponen el saneamiento de la deuda agraria derivada de los bonos utilizados en el Programa de Rescate Financiero (RFA) administrados por COFIDE. Los mismos se concretarán a través de tres mecanismos: 1) Extinción total de la deuda más intereses para deudores cuyos montos sean menores a 10 UITs. (S/ 40,500.00), en su mayoría pequeños agricultores. 2) Bono de 70% de descuento para deudores cuyos montos sean mayores a 10 UITs. Hasta 50 UITs. 3) Bono de descuento 50% para deudores hasta 100 UITs. Y Bono excepcional de descuento del 20% para los deudores que opten por pagar al contado el saldo de la deuda.

Además, se establece el plazo de ocho años para la reprogramación de los saldos de la deuda, los que no generarán intereses, moras o gastos devengados y se cobrará mediante pagos anuales. Ahora, para que sea ley, sólo falta aprobarla por el próximo pleno del Congreso.

 

BENEFICIOS DE “SIERRA AZUL” PARA LA AMAZONÍA

 

Por unanimidad fue aprobado el Proyecto de Ley No. 698-2016-CR, del congresista fujimorista, Abog. Gilmer Trujillo Zegarra, representante por San Martín, estableciendo que los beneficios del Fondo “Sierra Azul” del MINAGRI, comprenderán también en forma permanente a los departamentos de la selva, comprendidos en el artículo No. 3 de la Ley No. 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía. Asimismo, dispone la derogatoria de la Décima Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley 30518 “Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017”, que podría aprobarse en la próxima sesión del pleno del Congreso. (FRO)

 

 

 

   
 


AGRONOTICIAS EDITORES Jr. Pablo Bermúdez 285-202, Jesús María, Lima 11, Perú.

Teléfonos: (01) 4338632 y 4338650 Fax: (01) 4339574 Nextel: 123*2219 123*2220 y 417*446
Celulares: 990369082 RPM #615702 990370622 RPM #615701

Correos electrónicos:
agronoticias@speedy.com.pe prensa@agronoticiasperu.com agronoticiasperu@gmail.com

Página web:
www.agronoticiasperu.com