COLUMNISTAS

AGUA: ESCASEZ, ABUNDANCIA, DESPERDICIO Y DESAFÍOS

Por: Ing. Rómulo Mucho
 

 

 

El agua en el Perú es abundante en sus fuentes, pero escaso para el usuario final, debido a su desigual distribución geográfica y su mal uso. La gestión de los recursos hídricos adecuada es complicada pero necesaria y urgente.

 

De acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), “el Perú es el octavo país en el mundo con mayor disponibilidad hídrica y posee un volumen anual promedio estimado de 1´768,172 millones de metros cúbicos, que representa aproximadamente el 1.89 % del agua superficial del planeta”. Sin embargo, gran parte de la población peruana no tiene acceso a este recurso y generalmente los más pobres tienen que pagar mayores precios para obtenerlo.

Las principales ciudades del Perú y también muchas actividades productivas padecen de escasez de agua; además, en muchos casos el recurso es fuente de conflictos sociales, generados por la carencia de un espacio donde los actores de las cuencas participen permanentemente en las actividades de coordinación, concertación y planificación, para asegurar el manejo sostenible del agua.

 

JUNTAS DE USUARIOS

A esto, es pertinente agregar la total desorganización de las Juntas de Usuarios de Agua, cuyos dirigentes se niegan a cumplir con lo que dice la Ley N° 30157 o Ley de las Organizaciones de Agua, creando un caos entre los agricultores y la pérdida de la institucionalidad.

Este problema de escasez y abundancia del recurso hídrico se acentúa con el calentamiento global y el cambio climático, que ha venido afectando considerablemente al Perú y otros países altamente vulnerables. No obstante, cabe aclarar que los fenómenos naturales como inundaciones, huaycos, sequías y heladas, se han presentado cada cierto tiempo.

Aún las culturas pre-Incas e Inca tuvieron que lidiar con estos eventos naturales. Muchos de ellos perecieron, posiblemente debido a los efectos adversos del exceso de lluvias, que provocaron inundaciones, huaycos, seguido de períodos de heladas y sequía. Tal como lo confirma el arqueólogo Walter Alva. “El Fenómeno “El Niño” no sólo se ensaña con los Moches, sino que determina la caída de otras civilizaciones presentes en la zona”.

 

DISTRIBUCIÓN HÍDRICA

Ahora, el problema se complica en la “mala gestión y uso” del recurso hídrico. Donde la ANA indica que el mayor uso consuntivo del agua está en el sector agropecuario con 88 %, donde el precio que pagan los agricultores es barato en comparación con otros sectores e incluso desperdician el 65% por practicar el riego por inundación.

Por ejemplo, el agua que se requiere para la producción de arroz en la costa es de 15, 000 m3 por hectárea. Eso es malgastar el agua, pero se insiste en su cultivo. Luego tenemos el consumo poblacional con 7 % (perdiéndose una tercera parte de esta, 70 % ANF), el sector industrial consume el 6 % y el sector minero el 1 %.

Sin embargo, para el manejo adecuado del recurso hídrico se requiere políticas públicas del uso eficiente y racional. Para este fin, son necesarias las inversiones en megaproyectos como el trasvase del agua desde la cuenca del Atlántico a la cuenca del Pacifico, que incluya un enfoque de manejo de cuencas, esto es, la construcción de reservorios, hidroeléctricas, canales de irrigación, compuertas, etc.

Podemos replicar la experiencia de Ecuador, que construyó el proyecto “Multipropósito chone, trasvase dauvin y para el control de inundaciones”, con la finalidad de manejar racionalmente el recurso y mitigar los efectos negativos del cambio climático.

Hay mucho que trabajar en la buena gestión de los recursos hídricos a nivel de país, se tienen muchas instituciones encargadas de esta tarea como la ANA, gobiernos regionales, locales y otras instituciones públicas y privadas. Por lo tanto, el problema de la abundancia y la escasez del agua requieren de un mayor debate, para coordinar y establecer las soluciones a largo plazo.

 

FALTA DE CULTURA

Por otro lado, según la Oficina Mundial de Salud, se necesitan sólo entre 50 y 100 litros de agua por persona/día para cubrir las necesidades básicas de bebida, higiene personal, lavandería y otros aspectos de salud. Pero ello en el Perú sobrepasa largamente.

Obviamente, este desperdicio del recurso refleja la falta de cultura en el uso responsable del agua, así como en la deficiente gestión preventiva y correctiva en el marco institucional del recurso, incluyendo fugas y robos. Lo que sucede en la capital de república, sucede en todo el país.

Finalmente, como la Autoridad Nacional del Agua es el ente rector del Sistema Nacional de los Recursos Hídricos, en cumplimiento de la Ley N° 29338 o Ley de Recursos Hídricos que coordina multisectorialmente la implementación de las acciones y obras enmarcadas en el Plan Nacional de Recursos Hídricos (Decreto Supremo N° 013-2015-MINAGRI), tiene la obligación de formular y apoyar a los gobiernos regionales y sectores involucrados en la implementación de los planes de gestión integrada de recursos hídricos a nivel de cuencas, aprobado por consenso multisectorial, de formular planes de gestión y desarrollo hídrico macrorregionales, incluyendo obras de regulación hidráulicas, mejorar la gestión integrada del agua e implementar la estrategia de preservación y recuperación de la calidad del agua en las fuentes naturales.

 

 

 


AGRONOTICIAS EDITORES Jr. Pablo Bermúdez 285-202, Jesús María, Lima 11, Perú.

Teléfonos: (01) 4338632 y 4338650 Fax: (01) 4339574 Nextel: 123*2219 123*2220 y 417*446
Celulares: 990369082 RPM #615702 990370622 RPM #615701

Correos electrónicos:
agronoticias@speedy.com.pe prensa@agronoticiasperu.com agronoticiasperu@gmail.com

Página web:
www.agronoticiasperu.com