CORREO

 


 

NULA PRESENCIA DEL INIA EN ANCASH

Lima, 2 de julio del 2017

En AGRONOTICIAS No. 436; se publican las declaraciones del distinguido colega Ing. M.Sc. Héctor Antonio Cabrera Hoyos, líder de Investigación en Papa (PIA) del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y Director de la Estación Experimental Agraria “Baños del Inca”-Cajamarca.

Previamente felicitarle por su proficua labor en beneficio del agro nacional, durante varias décadas en el campo de la investigación en la especialidad de la papa, cuyos resultados han sido y son muy provechosos para la agricultura y la alimentación.

Ante los conocimientos de indiscutible calidad y valor técnico y científico que él; posee, me permito añadir algunos conceptos que son consecuencias de la investigación de papas nativas en la región Ancash, realizada en las últimas tres décadas.

En mis exposiciones públicas siempre he ponderado a la variedad “Huagalina” que es la campeona mundial en calidad; pienso que, con esta variedad, Cajamarca podría convertirse en una región netamente exportadora de papas nativas; aprovechando de esa forma los valiosos recursos que tenemos en la zona andina. En Ancash existen alrededor de 300 variedades nativas y nadie conoce la “Huagalina”.

En el Banco de Germoplasma de Papas Nativas de Ancash, al que estoy dedicado junto a un equipo de técnicos, contamos con 289 variedades nativas, de las cuales 243 están estudiadas biométricamente; los resultados de nuestros estudios de 28 continuados, son altamente positivos, susceptibles de ser usados en cultivos comerciales.

Puedo decirle a mi estimado colega, que luego de nuestras investigaciones, poseemos indicadores de mucha importancia, entre ellas por ejemplo; que en Ancash hay variedades nativas iguales o superiores en calidad que otras regiones del Perú, lo cual nos alienta para poner en marcha el “Programa Regional de Papas Nativas de Ancash”, cuya meta es la exportación en el mediano plazo. En la próxima campaña agrícola conduciremos semilleros de cuatro variedades élites de nuestro Banco, para llegar pronto a los agricultores y elevar los rendimientos unitarios actuales en un promedio de 30 Tn./Há., cantidad que parece ser una ilusión, pero ya hemos alcanzado rendimientos superiores en campañas pasadas.

Poseemos igualmente una variedad campeona mundial en rendimiento, que ha alcanzado hasta 180 Tn./Há., evaluado en varias campañas agrícolas. Hemos propuesto al actual gobierno central ejecutar el “Proyecto Papa Pan”, utilizando como insumo esta variedad, proyecto viable y altamente favorable para el Perú, pues, dejaríamos de comprar anualmente 500,000 toneladas de trigo, cuyo valor beneficiaría directamente a los agricultores paperos de Ancash. Estamos esperando la respuesta de las autoridades gubernamentales.

Contamos con 33 variedades élites cuyas cualidades extraordinarias son insuperables, las liberaremos del Banco poco a poco, cuya producción se aplicará a la alimentación, medicina e industria. Es decir; en Ancash no hay INIA, no hay Centro Internacional de la Papa (CIP), y ninguna Estación Experimental Agraria (EEA) que tenga injerencia en esta región, está literalmente abandonada a su suerte, pero el equipo técnico que lidero está dispuesto a seguir adelante, y salir a realizar las etapas de promoción y extensión agrícola, con los indicadores valiosos que tenemos.

 A mi querido colega, le auguro éxitos como papero que es.

Ing. Mariano G. Flores Guerrero
Presidente Asociación Civil “Shuntur” de Huarás
Correo electrónico: shuntur@hotmail.com

■ Ing. Flores, Ancash no está literalmente abandonado por el INIA, el CIP y las estaciones experimentales. Los alcances de la investigación que realizan esa y instituciones científicas y otras son de carácter y aplicación nacional en lo que convenga. INIA con sede en Huaral, atiende a tres regiones: Ica, Lima y Ancash. Por ejemplo, el INIA ha instalado un banco de germoplasma, en Marcacunca, a 3,600 m.s.n.m, en La Merced, Aija, Áncash.

Dada la existencia de múltiples ecosistemas, lo ideal sería que cada región cuente con su propia EEA, pero no sobran los recursos. Por lo demás, investigadores independientes como usted nos enorgullecen, particularmente cuando nos informa que cosecha 180 Tn/Há., cifra que no ha logrado ningún otro país. ¿Cómo lo hace?

 

MINA DE PINO

 

Lima, 11 de julio del 2017

Sres. AGRONOTICIAS

Es grato dirigirme a Ud. para saludarlo y manifestarle con especial inquietud que en la edición No. 436 aparece en la portada “Mina de Pinos” y en sus páginas Nros. 56 al 62 se difunde la plantación de pinos como una solución a la escasez de agua.

Pero resulta contra producente, según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) las especies forestales exóticas de rápido crecimiento como el eucalipto y el pino agravan el déficit hídrico, por ello resulta imperativo tomar las medidas correctivas a fin de que no se siga cubriendo equivocadamente el paisaje andino con estas especies que no pertenecen al ecosistema andino.

Ya en la edición No. 422 de marzo del 2016 se publicó la propuesta del suscrito de establecer reforestación a gran escala solo con seis especies nativas diseñadas por la naturaleza para captar humedad atmosférica y neblina que la cultura Inka y Pre-Inka lo estableció en las alturas de cada ciudad que fundaban. Ahora es una manera eficaz de mitigar los problemas que genera el calentamiento global.

Es indispensable e impostergable la restauración del proceso hidro forestal en los Andes para la generación de agua.

Saludos a todo los miembros de su prestigiosa revista

Ing. For. Salustio Pomacóndor Zárate
Correo electrónico:
agronoticias@speedy.com.pe

 

■ En efecto la SUNASS, sobre la base de dos estudios internacionales, uno publicado el 2007 por la revista científica “Forest Ecology and Management”; y el otro el 2016 por “Hydrological Processes”, concluyó que las especies forestales de rápido crecimiento, como pino y eucalipto, no ayudan a superar las sequías, y por contrario, las empeoran. Dice que en los páramos los caudales de los ríos cercanos se reducían a la mitad y en tiempos de sequía “más de 10 veces”. La razón se debe a que las especies forestales exóticas consumen más agua que las especies de vegetación nativa. Para Saskia Flores, coordinadora en Ecuador del Proyecto “Páramo Andino” la forestación industrial, con el propósito de cosechar madera, no debe practicarse en los páramos, sino por debajo de los 3,000 metros. Como la SUNASS, Ecuador considera un atentado contra la naturaleza forestar o reforestar los Andes con pino y eucalipto. (En contraposición, Chile tiene 2.87 millones de hectáreas de pino radiata al pie de los Andes). El Ing. Pomacondor ha comprobado que plantaciones de eucalipto secaron puquiales en varios lugares del Cusco. Y eso sí que es grave, existiendo aliso, quishuar, cedro rojo, molle serrano de fuste recto, chachacomo, colle blanco, colle negro, quenual que protegen los Andes desde que Dios creó al mundo.

 

VERSIÓN DE LA UNALM

 

La Molina, Lima 4 de Julio del 2017

Sr. Editor General

Tengo el agrado de dirigirme a usted para manifestarle mi gran incomodidad y total desacuerdo por la nota adjunta titulada “Sanción ejemplar”, difundida en la Edición N° 435 de AGRONOTICIAS del 30 de abril último, en la sección “Gota a Gota”, de la página 92, sin autor, sobre la que acaba de llamar mi atención. En ella se indica equivocadamente que en la UNALM se queman pastizales, y que estas han tenido lugar en el Vivero Forestal y que este fue clausurado. Asimismo se llega a insinuar que dicho vivero es manejado por gente sin experiencia y que ignora su responsabilidad socioambiental.

Permítame puntualizar primero que en las aproximadamente 200 hectáreas del campus de la UNALM en La Molina, está prohibido prender fuego a pastos, rastrojos o maleza y somos muy celosos en hacer cumplir esa disposición formal vigente desde hace muchos años. El fuego al que ustedes hacen referencia, sin embargo, sí ocurrió pero fue provocado por gente de mal vivir que suele congregarse en la zona, muchos de los cuales son los llamados “fumones”. Es cierto también que el fuego se tornó peligroso y afectó familias en dos viviendas adyacentes al campus a las cuales, a pesar de la naturaleza del caso, asumiendo el incidente con responsabilidad social, la UNALM ayudó inmediatamente. Debemos indicar por cierto, que el incendio se complicó mucho por la acumulación de material inflamable (cartones, papeles y plásticos reciclados) en las casas afectadas y fuera de ellas.

Sobre la multa mencionada, esta se impuso arbitrariamente antes de llevar a cabo una investigación. La UNALM ha presentado las quejas y los argumentos legales pertinentes para revertiría. Es importante señalar que, a pesar de todo, nuestras relaciones con la Municipalidad Distrital de La Molina siguen siendo buenas: ellos reciclan su restos de parques y jardines en nuestro Vivero Forestal desde hace varios años; y estamos por cerrar un proyecto conjunto para darle seguridad a la zona, levantando un muro perimétrico, mejorando y reubicando el canal de riego que nos abastece de agua y ampliando la pista de acceso al asentamiento humano Cerro Alto, con un aporte voluntario de 353 m2 de terrenos de la UNALM.

Es muy importante, por último, añadir y hacerles notar claramente que el fuego no se produjo en el Vivero Forestal que se encuentra en una ubicación distante a la del problema ocurrido y que nunca fue clausurado. Debo indicar que en el vivero trabaja personal dedicado y responsable, altamente calificado, de mucha experiencia y que cuenta con todo mi respaldo y apoyo.

Agradeceré tenga usted a bien disponer lo conveniente para que en el más breve plazo posible y en la forma más clara y visible, se publique este descargo en AGRONOTICIAS. Por otro lado, tengan la seguridad que siguen ustedes contando con nuestra mejor voluntad de apoyo desde la Facultad de Ciencias Forestales; y con nuestro agradecimiento por el constante y puntual envío de su importante publicación.

Ing. For. Carlos A. Llerena Pinto
Decano de la Facultad de Ciencias Forestales
Universidad Nacional Agraria-La Molina
Correo electrónico
: callerena@lamolina.edu.pe

■ Si bien el señor Decano admite que el incendio ocurrió, que afectó a dos viviendas y en cierto momento el fuego se tornó peligroso; sostiene que no fue clausurado el vivero forestal y que el monto de la multa municipal es arbitrario. No se trata de apagar el fuego con un vaso de agua: el incendio duró seis horas para ser controlado; se tuvo que emplear nueve unidades de bomberos y dos cisternas municipales. El Alcalde de la Molina, Sr. Juan Carlos Zurek Pardo Figueroa, precisó que éste es el décimo segundo incendio desde el 2013 —eso explica la multa 2´430,000 soles— y ante el reclamo de las dos familias afectadas fue la Municipalidad la que concurrió con víveres, agua y ropa, porque personal de Seguridad de la UNALM, en ese momento, “sólo se acercó a indagar”. De todo eso, incluso de la clausura del vivero forestal, podrá informarse el señor Decano en la Agencia Peruana de Noticias “Andina” y otros medios. Instalar un cerco eléctrico para que no entren los supuestos “fumones” habría resultado más práctico y menos costoso que pagar la multa.

 

 

 

 

   
 


AGRONOTICIAS EDITORES Jr. Pablo Bermúdez 285-202, Jesús María, Lima 11, Perú.

Teléfonos: (01) 4338632 y 4338650 Fax: (01) 4339574 Nextel: 123*2219 123*2220 y 417*446
Celulares: 990369082 RPM #615702 990370622 RPM #615701

Correos electrónicos:
agronoticias@speedy.com.pe prensa@agronoticiasperu.com agronoticiasperu@gmail.com

Página web:
www.agronoticiasperu.com

 


Free counter and web stats