Desde la Chacra
Escribe el Ing. Luis Zúñiga Rosas, ex Presidente de CONVEAGRO y hoy Presidente de la Junta de Usuarios de Agua del Valle de Majes, así como de la Asociación de Productores de Arroz del Valle de Majes, Arequipa (lzmajes@gmail.com)

LECHE SIN GLORIA

 

 

asta 1986, aproximadamente, la empresa Gloria pertenecía a un grupo de extranjeros, y al igual que otras industrias habría sido obligadas a salir del Perú por una posible interacción estatal del Primer Gobierno de Alan García Pérez quedando como único dueño José Rodríguez Banda, que en ese tiempo era transportista.

Con él inicio el maltrato a los productores de leche de vaca, quienes recibían bajos precios por su producción que también provocó la división del Fondo Nacional de Ganadería Lechera del Sur (FONGALSUR) que era el único gremio defensor de los productores de leche de vaca de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno. En la actualidad, los productores reciben menos del 30% del precio de una lata de leche que, según Gloria solo tiene 60% de leche, frente al tarro de los años anteriores a 1990, donde los ganaderos recibían el doble del precio por un tarro que contenía 100% de leche.

La consecuencia de esta injusticia de más de 25 años contra los productores provocó que estos rematen sus animales y muchos se queden en la ruina.

¿Cómo se llegó a consolidar el oligopolio lácteo?. Cada vez que los productores o alguna empresa decidía instalar una planta para procesar leche pasteurizada, los dueños de Gloria y sus secuaces trabajadores siempre encontraban una fórmula para liquidar o comprar las nacientes microindustrias. Así han logrado mantener en el tiempo una industria láctea que ofrecen productos empobrecidos; felizmente en los últimos años ya aparecieron empresas dedicadas a producir queso, yogur y mantequilla. Ojalá que estas puedan crecer para tener más leche fresca en el mercado local.

Gloria ha empoderado su poder económico en todo el país, comprando una serie de fábricas en Arequipa y en otras regiones, incluso fuera del país. Hace más de 12 años conocí una empresa de ellos en Puerto Rico. Paralelamente, los productores lecheros se mantienen en la pobreza.

Gloria también es dueño de casi 100,000 hectáreas de terrenos de cultivo en el norte del Perú. Comenzó adquiriendo 30,000 hectáreas de Casa Grande a precio de remate.

Por un litro de leche están pagando a los productores un sol como promedio y el tarro le leche que según ellos tiene 60% de leche lo venden a 3.20.

El poder económico que ha mostrado Gloria le ha permitido comprar más del 80% de las parcelas que se vendieron en el Norte; es decir casi 20,000 hectáreas y lo más seguro es que estén pensando comprar las 35,000 hectáreas de la segunda etapa de Majes; por eso están exigiendo que se vendan lotes de más de 200 hectáreas, que ningún pequeño agricultor arequipeño, puneño o cusqueño estaría en condiciones de adquirir, pese a que toda su vida se han dedicado a producir para alimentar al país. Estos empresarios pretenden dejar sin ninguna posibilidad de adquirir una parcela a quienes verdaderamente se han sacrificado por la seguridad alimentaria nacional.

Otro es el panorama en Chile, Ecuador, Colombia, EE.UU., donde el Estado apoya de verdad a sus productores agrarios, especialmente si producen para alimentar a la población interna. Aquí se está haciendo todo lo contrario, de los 10 productos de consumo masivo solo nos han dejado dos, la papa y el arroz y éste también nos los quieren quitar, pese a que tenemos inmejorables rendimientos agrarios en diversas partes del país, importamos el 100% del trigo y soya, el 70% del maíz, más del 40% de la leche y así sucesivamente.

Todo nuestro trabajo y nuestros ahorros se van en pagar alimentos importados y producidos por agricultores subsidiados y subvencionados de otros países.

 

 

 

 


AGRONOTICIAS EDITORES Jr. Pablo Bermúdez 285-202, Jesús María, Lima 11, Perú.

Teléfonos: (01) 4338632 y 4338650 Fax: (01) 4339574 Nextel: 123*2219 123*2220 y 417*446
Celulares: 990369082 RPM #615702 990370622 RPM #615701

Correos electrónicos:
agronoticias@speedy.com.pe prensa@agronoticiasperu.com agronoticiasperu@gmail.com

Página web:
www.agronoticiasperu.com