SÓLO NOS FALTA DECISIÓN POLÍTICA

   

na cálida corriente de aire fresco en la temporada invernal limeña se siente cuando los jóvenes empresarios expresan que tendremos un segundo semestre con un mejor panorama para la inversión, porque “el Banco Central de Reserva ha empezado a bajar la tasa de interés y el sector público va a comenzar a gastar por la reconstrucción”. El señor Vicente Tuesta Reátegui, Gerente General de la AFP “Profuturo”, señala que estos dos elementos van a permitir que la economía empiece a despegar, pues los números que definen la actual situación son saludables, en el que se debe resaltar el buen ratio de deuda/Producto Bruto Interno (alrededor del 20%); el porcentaje de reservas internacionales (30% aproximadamente) y la buena demanda que generó la emisión de 10 mil millones de soles en bonos realizados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por su parte, Carlos Pinillos Gonzales, Gerente General de Tecnológica de Alimentos (TASA), resalta el buen comportamiento del sector pesca que en junio creció 400% en relación al mismo mes del año anterior, a lo que se agrega el buen estado de la biomasa.

La Dra. Claudia Boggio, Directora Ejecutiva de Branding Infinito, recomienda que en un momento de desaceleración lo que hay que hacer es estar presentes lanzando nuevas marcas o nuevas versiones de la marca y detalla que para eso se necesita “tener visibilidad”

Muy distinta es la visión de un veterano en estas lides, el Dr. Jürgen Schuldt, investigador de la Universidad del Pacífico, para quien las cifras de la economía, entre el segundo semestre del año pasado y el primero de este año, son para llorar:

El consumo privado cayó en –2.5 %

La inversión pública cayó en –34.3 %

La inversión privada cayó en –3.4 %

El sector agrícola colapsó en –4.5 %

El sector manufacturero no primario cayó en –9 %

La electricidad y el agua cayeron en –1.6 %

La construcción se desplomó en –8%

El comercio disminuyó en –0,5 %

El profesor recomienda, aparte de una expansión drástica de la inversión pública, un aumento de sueldos y salarios de empleados estatales, la compra del Estado a las MYPE y similares, mejora de los programas sociales como “Juntos”, reducción de la tasa de interés y dado que el dólar está sobrevaluado en cerca de 10 %, el BCR tendrá que realizar gradualmente compras más agresivas de dólares.

 

El Dr. Schuldt, a estas alturas del partido, recomienda aplicar una política de shock para reactivar la macroeconomía, que ahora tiene entre 30% y 40% de la capacidad como ociosa, particularmente en la industria manufacturera.

¿Qué significó esta contracción? Reducción del empleo y las remuneraciones; aumento de la informalidad; aumento del subempleo; menores precios por la propiedad inmueble. La gente sin trabajo toma las calles por asalto para ganarse la vida como puede, y eso incluye el aumento de la delincuencia, la multiplicación de taxistas y mototaxistas, la expansión de la minería informal, el crecimiento del tráfico de drogas, la devastación de los bosques, el incremento en la trata de personas. En un solo lugar de Madre de Dios denominado La Pampa, fueron intervenidas hace tres semanas 4,000 mujeres jóvenes, varias menores de quince años, junto a sus explotadores, por dedicarse a la prostitución clandestina. ¿Por qué hemos llegado a tan triste condición? El gobierno no actuó a tiempo contra tres flagelos que agobian al país: la corrupción, la delincuencia y el Estado sobredimensionado. Nadie invierte en un país donde a vista y paciencia del público inerme bandas de delincuentes, a cualquier hora del día o la noche, asaltan, secuestran, acuchillan, violan, matan, degüellan, a quienes acaban de salir de los bancos llevando dinero para sus transacciones, y proceden con la misma ferocidad cuando se trata de arrebatarles el automóvil, un teléfono celular o un par de zapatillas. Cuando la policía identifica y captura a las bandas, éstas ingresan “enmarrocadas” al presidio, para retornar a las calles “sin marrocas” a los pocos días o semanas.

Es muy duro decirlo, en el Perú la justicia funciona a favor de quienes tienen dinero. No existe seguridad jurídica. Vivimos en el reino de la corrupción y de la impunidad. Tenemos dos expresidentes de la República presos, Alberto Fujimori y Ollanta Humala; un ex presidente, Alejandro Toledo fugitivo; un ex presidente acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, como Francisco Morales Bermúdez; un ex presidente con procesos judiciales en marcha, Alan García Pérez. La empresa brasileña Odebrecht ha hecho demasiado daño a la política, la economía y la moral en el Perú. La ex alcaldesa de Lima Susana Villarán y el actual alcalde Luis Castañeda no están exentos de investigación, como tampoco lo estuvieron los gobernadores Félix Moreno del Callao, acusado por la Fiscalía de recibir 4 millones de dólares de Odebrecht y Jorge Acurio Tito, exgobernador de Cusco, acusado de recibir tres millones de dólares. En total hay 14 gobernadores acusados de corrupción.

El escándalo no termina allí. La exprocuradora Katherine Ampuero pidió al Ministerio público que investigue al presidente Pedro Pablo Kuczynski y eso habría sido el punto de partida para su despido y la de su jefa, la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) Julia Príncipe. Katherine Ampuero dice: “Tiene que investigarse si (PPK) ha recibido 250,000 dólares de una Off shore constituida en las islas Gran Caimán y otra de la empresa Odebrecht Latin Best Perú hecha a dos empresas que estarían vinculadas a él: First Capital y América Enterprise”

Por la salud democrática del país el Presidente debe aclarar esta situación.

En el frente agrario sobra el agua (3,075.8 millones de m3) pero no ha sido reparada la infraestructura que destrozó “El Niño”. Es ahora cuando el gobierno debe apretar la marcha-

(Julián Cortez Sánchez)

 

 

   


AGRONOTICIAS EDITORES Jr. Pablo Bermúdez 285-202, Jesús María, Lima 11, Perú.

Teléfonos: (01) 4338632 y 4338650 Fax: (01) 4339574 Nextel: 123*2219 123*2220 y 417*446
Celulares: 990369082 RPM #615702 990370622 RPM #615701

Correos electrónicos:
agronoticias@speedy.com.pe prensa@agronoticiasperu.com agronoticiasperu@gmail.com

Página web:
www.agronoticiasperu.com